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Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

Programación Neurolingüística ¡Un mundo de aprendizaje!

La programación neurolingüística, o PNL para abreviar, es un modelo de motivación y comunicación que se desarrolló en la década de 1970. Fue desarrollado a través del análisis de psicoterapeutas muy exitosos y se usa hoy en una amplia variedad de áreas de la vida, como terapia, ventas, liderazgo , asociación y en el trato con los niños.

En PNL, se combinan enfoques conversacionales, conductuales, hipnóticos y corporales. Nuestro pensamiento, sentimiento y comportamiento (neuro) se modifican (programan) sistemáticamente mediante el lenguaje (lingüística).

¿Qué aporta la PNL?

  • Sea consciente de sus emociones en la vida cotidiana.
  • Agudiza tu propia percepción
  • Comuníquese con una nueva calidad
  • Ten una mentalidad positiva
  • Cambiar los comportamientos negativos a largo plazo
  • Encuentre soluciones orientadas a objetivos

En sus capacitaciones de PNL, los participantes conocen técnicas útiles que deberían ayudarlos en sus áreas de vida como:

Si algo vuelve a salir mal, no tiene por qué ser malo.

La pregunta es: "¿Cómo puedo aprovecharlo al máximo? ¿Por qué la situación podría ser incluso buena para mí?"

Las intenciones positivas también se pueden esconder detrás del comportamiento negativo. Ser terco y estar a la defensiva incluso puede ser útil, según el contexto.

La pregunta es: "¿Dónde podría ser útil mi comportamiento?" En general, la PNL fomenta la autorreflexión .

Los graduados de PNL a menudo informan que la PNL cambió su percepción y que tenían una mentalidad mucho más positiva después de completar su formación. A veces, un solo pensamiento es suficiente para provocar un cambio.

Por supuesto, la PNL también se puede utilizar en áreas terapéuticas. Durante años, el método se ha abierto camino con éxito en las prácticas psicoterapéuticas, los centros de asesoramiento y las instituciones psicosociales. Los naturópatas y psicoterapeutas utilizan la PNL para cambiar el comportamiento de sus clientes de forma duradera.

Los formadores profesionales de PNL utilizan técnicas de PNL en el coaching orientado a objetivos y de esta manera promover las fortalezas de los coachees. Las áreas de aplicación de la PNL son inmensas y no existen límites para la aplicación de la PNL.

 Es peligrosa la PNL?

La PNL es peligrosa si el usuario no ha completado una formación profesional para explicar los problemas que pueden surgir con determinados tipos de tratamiento. Si se hace incorrectamente, las inducciones al trance , las medidas de terapia de exposición y el tratamiento del trauma pueden causar daño psicológico a largo plazo al cliente.

Muchas intervenciones no están permitidas en absoluto si no hay autorización como naturópata o psicoterapeuta. Los formadores profesionales de PNL saben exactamente hasta dónde llegan sus competencias y dónde están los límites de su aplicación.

Por otro lado, la PNL puede conducir a sentimientos excesivos de autoestima y omnipotencia. Como resultado, los usuarios pueden creer que el conocimiento los hace invulnerables. Totalmente libres de la carga de la autocrítica y la autoafirmación, los usuarios pueden perder terreno.

La razón por la que se critica la PNL se debe a menudo al prejuicio, la ignorancia, las asociaciones apresuradas y las experiencias individuales negativas de la persona en cuestión. Aunque las raíces del método están ancladas en la ciencia y hay muchos estudios que respaldan su eficacia, hay críticos que afirman que la PNL no es lo suficientemente sólida científicamente .

La efectividad de la PNL

El subconsciente juega un papel importante en las decisiones y acciones. Richard Bandler y John Grinder hicieron esta suposición en la década de 1970. En su trabajo tienen en cuenta que el inconsciente debe incluirse en el trabajo de cambio profundo. Solo si se tiene en cuenta el cerebro, el trabajo de cambio puede resultar realmente sostenible y eficaz.

Hay que programar y practicar un nuevo comportamiento. Las redes neuronales que se utilizan con frecuencia forman una "autopista del cerebro", mientras que las redes que rara vez se utilizan "crecen en exceso" como una jungla. Si el comportamiento no está programado correctamente, puede suceder que el cerebro vuelva a elegir el camino anterior y conduzca por la autopista del cerebro.

¿Qué tiene esto que ver con la PNL?

Con la PNL, el cerebro tiene acceso a nuevos comportamientos. Utilizando el llamado ritmo futuro, se programan cursos de acción alternativos en la red de caminos del cerebro para el futuro. El objetivo de la PNL, ya no tener que lidiar con un problema, sino centrarse en la solución, abre la voluntad de cambiar. Con la ayuda de diferentes herramientas, los usuarios pueden cambiar el comportamiento y las emociones de una manera específica y, sobre todo, sostenible.

Areas de aplicación

La PNL se utiliza donde la comunicación y el uso del propio potencial son importantes:

  • En el campo de la psicoterapia.
  • En los negocios (por ejemplo, en administración, recursos humanos, ventas, consultoría, capacitación, desarrollo de recursos humanos y funciones corporativas).
  • En educación.
  • En el sistema sanitario.
  • En el desarrollo personal.
  • Durante los deportes.
  • En la promoción de su propia salud física y mental.
  • En política
  • En el desarrollo de la creatividad en la escritura, las artes escénicas y visuales, para pasatiempos, etc.

PNL en la empresa

Toda la comunicación comienza con nosotros, una buena relación, metas exactas y un comportamiento excelente son tres de las cosas más importantes en la "gestión interna". Por supuesto, optimizar su propio comportamiento también aumenta la calidad del liderazgo en el trabajo y las relaciones. En el mundo de los negocios, la comunicación exitosa, una relación de confianza y la focalización son el principio y el fin de un trabajo diario exitoso. Para ello, ayuda a colegas, superiores y clientes a aceptar y comprender su propia visión del mundo. Las barreras culturales en las empresas multinacionales también se pueden mejorar con la PNL.

PNL en los negocios significa:

  • Pensar de una manera orientada a la solución y a los objetivos.
  • Para optimizar las habilidades perceptivas.
  • para aprender y desarrollar estrategias de acción efectivas.

Las habilidades de presentación y la formación retórica también son un componente básico de toda cultura corporativa moderna hoy en día. Muchos líderes corporativos y consultores se han inspirado en los aspectos creativos e innovadores de la PNL. Utilizará la base de conocimientos de PNL para el desarrollo de la empresa, la formación de equipos, la redacción de estrategias futuras y como parte de la gestión integral de la calidad. Las habilidades de PNL también se utilizan cada vez más en la formación en negociación.

PNL y salud

  • En los últimos años, la investigación de la PNL se ha centrado en:
  • cómo se obtiene y mantiene la salud personal
  • cómo se puede reducir el estrés
  • cómo se pueden utilizar los poderes curativos del cuerpo y
  • cómo comprender la relación entre la salud y las suposiciones, creencias y actitudes profundamente arraigadas

Los temas de salud relevantes que se tratan con la PNL son: pérdida de peso, ansiedad, trastornos del sueño, depresión , ataque de pánico , adicción, tinnitus, mal de amor , trastorno de ansiedad, abandono del hábito de fumar. La cuestión importante es cómo se pueden modificar los patrones repetitivos y las enfermedades para que la enfermedad no vuelva a aparecer en primer lugar.

Si quieres trabajar alternativamente, el yoga ofrece un complemento excelente, utilizable y muy físico a la PNL. Las técnicas físicas y mentales del yoga pueden tener un impacto positivo en tu vida. Desarrolla la paz y la tranquilidad en la agitada vida cotidiana y mejora su salud. Aprenda más sobre yoga y meditación.

¿Qué tiene que ver la PNL con la psicología?

Cuando en los siglos XIX y XX la psicología se ocupaba casi exclusivamente de los temas de la depresión y las enfermedades mentales, el psicólogo estadounidense Martin Seligman comenzó a cambiar su punto de vista y a utilizar conscientemente los sentimientos positivos para generar cambios. Descubrió que el optimismo se puede aprender y que quería nutrir las fortalezas de los demás.

La psicología positiva descubrió que puede aumentar su bienestar y felicidad si usa sus fortalezas de carácter. Si una persona realiza una actividad que tiene sentido para él y usa sus fortalezas, vive una vida mucho más saludable. Las personas felices viven más tiempo y son menos propensas a las enfermedades mentales.

 PNL en psicoterapia y asesoramiento

Históricamente, la PNL tiene sus orígenes en varios enfoques de psicoterapia terapéutica, orientada a soluciones, hipnosistémica y constructivista a corto plazo. En los últimos años se inventó la psicoterapia PNL, un enfoque de psicoterapia independiente que, sin embargo, está luchando por el reconocimiento profesional. En algunas prácticas, los psicoterapeutas ofrecen terapias a corto plazo orientadas a soluciones y utilizan la PNL de manera específica. Aparte de eso, hay superposiciones en los métodos de tratamiento de la psicoterapia clásica y la programación neurolingüística. Probablemente el más conocido sea el tratamiento de las fobias con PNL. Puede ayudar a las personas a superar una fobia en poco tiempo.

 PNL ofrece herramientas en:

  • Establecer relaciones de confianza con diferentes clientes.
  • Comprender la estructura holística y el efecto de las actitudes, creencias, valores y autoimagen, a una comprensión más amplia de los efectos del lenguaje para un trabajo orientado a procesos que protege la integridad y privacidad de los clientes, además de facilitar cambios permanentes, al entorno terapéutico orientado a soluciones y a corto plazo.

PNL, educación y escuela

Cuanto antes aprendan los niños a comunicarse, mejor. Por supuesto, también depende del entorno social en el que se encuentre y de lo que aprenda de los demás. La PNL básicamente promueve la comunicación entre padres e hijos. Los adultos descubren cómo comunicarse con sus hijos de manera positiva y comprensiva.

Al expresarse con claridad, los padres permiten que sus hijos los comprendan y respondan de manera apropiada. La elección de palabras es particularmente importante al comunicarse. La negación constante puede afectar negativamente el comportamiento del niño. "No derrames" puede provocar más derrames, ya que para obedecer esta orden, el niño primero debe pensar en la acción.

Cualquiera que quiera entender a los niños debe ponerse en el lugar del niño. Ésta es la única forma de garantizar que el mensaje se reciba y se comprenda realmente.

 

La PNL también puede ser útil en el sistema escolar. Existen ciertas estrategias de aprendizaje que son útiles para reafirmarse y resistir la presión de desempeñarse. Las herramientas de aprendizaje eficaces están diseñadas para ayudar a desarrollar la confianza en uno mismo .  El aprender puede ser divertido e incluso saludable.

Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, grupo social, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa entres sus pares y en su que hacer diario, bajo la orientación de la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

La Maestría de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE), desarrollado por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), está orientado fundamentalmente a las características históricas, culturales, sociológicas y como también sus diferencias y semejanzas. En estos factores radica el valor añadido de este Máster, especialmente para aquellas personas que desean en forma sistémica y holística desarrollar su crecimiento personal y profesional, a partir de una inteligencia emocional y una programación neurolingüística adecuada a su contexto, en tiempo y espacio.

Por ello el objetivo de esta es aprender a gestionar procesos organizacionales como dirección, supervisión, formación, evitar conflictos, coordinar reuniones, tomar de decisiones, desbloquear negociaciones, preparar entrevistas y acuerdos, trabajo en equipo bajo un perspectiva diferente global y particular de los componentes que conforman las relaciones interpersonales nutritivas dentro de una visión de ganar ganar en cualquier situación.

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Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Logística, Transporté y Distribución, una carrera rentable

Las diferencias entre los términos logísticos más importantes cualquiera que no provenga de la industria logística se confunde rápidamente por los diversos términos que pueden aparecer en este contexto se utilizan una y otra vez como si tuvieran el mismo significado, pero no es el caso. A menudo, estos términos se utilizan incorrectamente, lo que no conduce necesariamente a una mejor comprensión. Entonces, ¿cuáles son las diferencia y qué más se debe tener en cuenta?

¿Qué es la logística en realidad?

El término "logística" es el control, planificación y gestión de información, bienes, materiales y similares. La logística tiene dos áreas principales: administración y estrategia. Desde un punto de vista técnico, la logística se encarga de los procesos operativos y se divide en procesos manuales, parcialmente mecanizados y totalmente automatizados. Básicamente, su tarea se puede ver en el hecho de que debe proporcionar ciertos bienes en un momento determinado en un lugar determinado a ciertos costos. Esta certeza es un aspecto fundamental de la logística.

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También puede verse como un término general para todos los demás aspectos. El reenvío y el transporte son aspectos parciales de la logística y, como tales, definen los procesos o la terminología con más detalle. La logística se divide en tres procesos principales (procesos TUL): "Transporte", "Recarga" y "Almacenamiento".

La naviera y sus servicios

Una agencia de transporte es una empresa que se especializa en el transporte de mercancías y se hace cargo del envío de estas mercancías para sus clientes. El transportista actúa principalmente como organizador del transporte y no solo ofrece una planificación detallada, sino que también utiliza generalmente sus propios vehículos, al menos para el transporte de mercancías por carretera. Si las mercancías van a ser transportadas por aire o por agua, utiliza los denominados transportistas que se hacen cargo de este transporte en nombre del transitario.

Los servicios de las agencias de transporte son diversos y se refieren a un gran número de mercancías diferentes. No todas las mercancías pueden transportarse simplemente en camiones clásicos: los productos químicos, las cargas pesadas y otros casos especiales requieren vehículos adecuados. Las mercancías peligrosas, por ejemplo, necesitan licencias especiales, que también son solicitadas y adquiridas por la empresa de transporte. Esto convierte a la naviera en la mejor opción para transportar mercancías de cualquier tipo desde el punto A al punto B.

Transporte: un proceso principal importante

Como proceso principal de la logística, el transporte asegura que las personas o las mercancías se trasladen de un lugar a otro. Si bien el almacenamiento se utiliza para salvar el tiempo, el transporte se denomina, por lo tanto, "espacios puente". Es una parte esencial del trabajo logístico de una empresa naviera, pero no necesariamente tiene que ser realizado por camiones, aviones, trenes o barcos. Carretillas elevadoras, grúas y líneas de montaje también forman parte de las opciones de transporte.

Esto quiere decir que la logística cubre todas las tareas de planificación, control, despliegue y optimización de procesos a lo largo de la cadena de valor y el transporte cubre todo el enfoque de todos los procesos de la logística que se requieren, es decir, ambas se complementan.

Y en un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), dispone del siguiente Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito.

El objetivo del Máster es el de ayudar, tanto a directivos en el área de operaciones, profesionales en las áreas de la logística y el transporte, a que entiendan los procesos logísticos y la gestión del transporte, como elementos clave de valor para sus compañías y los utilicen para aumentar la competitividad de sus empresas.

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Claves para una buena gestión en RRHH

Claves para una buena gestión en RRHH

El término recursos humanos también se conoce como capital humano o RR.HH. para abreviar. Abarca los recursos intangibles que un empleador recibe a través de sus empleados. Se trata del conocimiento, las habilidades y la motivación de cada empleado. La Gestión de Recursos Humanos (HRM) es necesaria para que estos recursos se puedan utilizar de forma óptima para los objetivos de la empresa. Los empleados de esta área se encargan de todos los asuntos relacionados con el personal de la empresa. Actúan como intermediarios entre la empresa y los empleados. Las principales tareas del departamento de personal son la planificación, gestión, desarrollo y comunicación del personal. Otros nombres de HRM son los términos recursos humanos y consultoría de recursos humanos. o gestión de recursos humanos (PM).

Como en el pasado, los recursos humanos desempeñarán un papel importante en la economía en 2020 y 2021. A pesar del avance de la digitalización y la automatización, el trabajo humano es insustituible. Sin embargo, las inversiones en la calificación de los empleados son necesarias para hacer un uso óptimo del potencial.

Un estudio de 2019 muestra qué temas de recursos humanos son particularmente importantes para las empresas y, por lo tanto, se trabajarán de manera intensiva en 2020 y 2021: la retención de empleados es de importancia decisiva para el 35 por ciento de los encuestados. Promover la empleabilidad de los empleados es una preocupación clave para el 31 por ciento de las empresas. Otro 31 por ciento de los empleadores desea seguir flexibilizando las estructuras laborales en el futuro.

La expansión de la gestión del talento es un tema importante de recursos humanos para el 27 por ciento de los encuestados. El mayor desarrollo de la cultura corporativa ocupa un lugar destacado en la agenda del 26% de las empresas. La adquisición de nuevos empleados se menciona en la encuesta por el 25 por ciento de los participantes. El 23 por ciento quiere preparar a sus empleados para aumentar la digitalización. Controlar el desarrollo demográfico es un tema importante para el 14 por ciento de las empresas.

TAREAS EN EL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Dependiendo del tamaño de la empresa, los recursos humanos o recursos humanos se componen de varias áreas. Por lo general, el departamento de recursos humanos se ocupa de las dos funciones principales de administración de personal y gestión de personal. Ambas áreas funcionales se pueden desglosar aún más; cuánto suceda esto depende del tamaño de la empresa.

La administración de personal se encarga de la búsqueda de empleados adecuados y anuncia nuevos puestos de trabajo. Por lo general, esto se hace a través de anuncios de trabajo con un proceso de selección posterior. La tecnología digital también ofrece la posibilidad de encontrar al empleado adecuado en las bases de datos de postulantes de los portales de empleo o en las redes sociales. Este enfoque se conoce como abastecimiento activo . Además, la administración de personal elabora los contratos para los empleados, implementa los nuevos requisitos de la legislación laboral y es responsable de la contabilidad de la nómina. El control y la planificación estratégica del personal también forman parte de la cartera de administración de personal.

Los gerentes de la gestión de personal, también llamados desarrolladores de personal, desglosan los objetivos de la empresa en áreas individuales de la empresa (proceso de arriba hacia abajo). Usted concreta los objetivos corporativos globales y formula cifras clave concretas para sus departamentos junto con los ejecutivos y la fuerza laboral. La secuencia de dichos procesos, en qué medida, por ejemplo, se tiene en cuenta la valoración de los ejecutivos o de la plantilla a la hora de formular las metas (proceso bottom-up), aporta información sobre: ​​cultura corporativa, estilo de gestión, herramientas de gestión y modelos de gestión.

Estos aspectos también se reflejan en el uso del sistema de sugerencias o gestión de ideas, gestión de formación avanzada y avanzada y valoraciones de empleados. El desarrollo del personal asume la responsabilidad de conocer los resultados actuales de la investigación de liderazgo y las oportunidades para el desarrollo de los empleados y de mantener o mejorar la competitividad. Este es un trabajo muy exigente que también difiere según la ubicación. Así que es un poco más desafiante en Hamburgo o Múnich. Esta profesión también existe a nivel internacional, generalmente conocida como socio comercial de recursos humanos o gerente de recursos humanos.

GESTION DE PROCESOS EN RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos engloban el desarrollo y la gestión de procesos orientados a incrementar la eficacia de una empresa. Abarca todo el espectro de creación, gestión y mantenimiento de la relación laboral. En la mayoría de las empresas, agencias e instituciones públicas, el departamento de RR.HH. es responsable de:

  • Gestión de reclutamiento, selección y promoción
  • Desarrollo y seguimiento de programas de bienestar y participación de los empleados
  • Desarrollo, promoción y cumplimiento de las pautas de personal.
  • Promoción del desarrollo y la formación profesional
  • Provisión de programas de orientación para nuevos empleados
  • Proporcionar pautas para la acción disciplinaria.
  • Como primer punto de contacto en caso de lesiones o accidentes laborales.
  • El desarrollo del personal como tarea estratégica y operativa
  • Gestión de la cultura en los niveles de personal (empleados normales) y dirección (ejecutivos, CEO, etc.)

TAREAS DE LOS GERENTES DE RECURSOS HUMANOS

Los gerentes de recursos humanos suelen tener un título en administración de empresas con especialización en recursos humanos; Los psicólogos titulados en psicología del trabajo, industrial y organizacional también asumen tareas en la gestión de personal. Del mismo modo, los pedagogos calificados de la educación de adultos y los abogados de negocios pueden luchar por una carrera en recursos humanos. Como habilidades adicionales, las llamadas "habilidades blandas", un gerente de recursos humanos idealmente trae consigo la resolución de conflictos, la empatía y la flexibilidad.

Dado que un director de personal depende de varios empleados del departamento, asume la responsabilidad de gestión. Por ejemplo, realiza entrevistas de trabajo y decide sobre la contratación y el rechazo de candidatos, despide empleados si es necesario y se encarga de las medidas de formación adicionales para la plantilla. El departamento de Recursos Humanos también es el punto de contacto para todos los demás asuntos de personal. Por lo tanto, esta posición solo puede ser ocupada con éxito por una persona confiable y socialmente competente. Recibe apoyo en su trabajo de asistentes de recursos humanos, empleados y consultores que lo asisten.

IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS EXITOSA

Debido al cambio demográfico en curso , los mejores empleados tienen más demanda que nunca. La lucha por los mejores y más adecuados talentos hace que sea cada vez más importante para las empresas retener a sus propios empleados y convencer a los nuevos. Una estrategia de recursos humanos a largo plazo que también se centre en los temas de la marca del empleador y el marketing de personal tiene sentido para esto . Hay muchas formas de convencer a los posibles solicitantes y pasantes de que usted es un empleador. Aquí es exactamente donde entra en juego Recursos Humanos.

Ejemplos de Recursos Humanos (RR.HH.) son:

  • Crear un ambiente de trabajo agradable con una cultura corporativa abierta en la que se comuniquen y tomen en serio los deseos y necesidades de los empleados.
  • Oferta y comunicación de beneficios (p. Ej., Comedor o comida, médico de la empresa, descuentos para empleados, coche de la empresa, teléfono móvil de los empleados)
  • Permitir un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la compatibilidad entre el trabajo y la familia (por ejemplo, horarios de trabajo flexibles, oficina en casa, cuidado de niños)
  • La promoción de la significación percibida del trabajo y la habilitación o demostración de oportunidades para futuras oportunidades de desarrollo / avance.

En un mundo tan globalizado como el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.

CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online más innovadoras y potentes del mercado, la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos es un programa de referencia internacional en su sector que responde a las necesidades de una formación específica en la gestión del capital humano, pues son las personas el motor del diseño, la implementación y la gestión de cualquier proyecto empresarial.

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Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

Inteligencia Emocional ¿comportamiento o habilidad?

En las empresas modernas, además de las calificaciones técnicas, la llamada inteligencia emocional juega un papel cada vez más importante. Esta habilidad blanda es un requisito básico requerido por las empresas, especialmente para los ejecutivos, por lo que se está volviendo cada vez más importante en las entrevistas de reclutamiento.

Como resultado de los diversos cambios en el entorno económico y social, las formas de trabajar y la forma de tratar con los empleados y directivos han cambiado a largo plazo. La orientación al cliente, por ejemplo, ahora juega un papel importante en casi todas las industrias, las empresas de producción pura han dado paso a las empresas de servicios, etc.

Esto hace que la interacción y la comunicación con otras personas sean cada vez más importantes. Es importante construir y mantener redes. Además del conocimiento puramente especializado, esto requiere mayores habilidades y habilidades por parte de los involucrados voluntad de asumir la responsabilidad, motivación, iniciativa y, por supuesto, la capacidad de trabajar en equipo con empatía, voluntad de cooperar, capacidad de reflexionar o criticar. Estas propiedades en particular pueden asignarse al campo de la inteligencia emocional.

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?

Pero, qué es exactamente la inteligencia emocional? ¿Y en qué se diferencia de la comprensión convencional de la inteligencia, tal como se refleja en la medición del coeficiente intelectual? El término inteligencia emocional se dio a conocer por primera vez a un amplio número de lectores a través del libro de Daniel Goleman. Goleman describe esta habilidad como una de las más antiguas conocidas por el hombre. Puede describirse como una medida de la competencia social del individuo. Esto incluye los siguientes componentes, entre otros:

  • Conciencia de los sentimientos personales.
  • Capacidad de percibirse a uno mismo.
  • Control de los propios sentimientos, en el sentido de autorregulación.
  • Empatía por otras personas, empatía.
  • Capacidad para construir relaciones sociales y usarlas de manera positiva.
  • Capacidad para motivarse a sí mismo.
  • Capacidad para dirigir y así controlar las propias emociones.

 Inteligencia emocional vs racional

La inteligencia emocional está estrechamente relacionada con una inteligencia más racional, los dos no se pueden separar el uno del otro. La primera forma de inteligencia determina la posibilidad de cómo una persona puede usar sus habilidades, y esto también incluye las de una inteligencia racional. Ambos son importantes para el éxito profesional (y privado). Según estimaciones de los científicos, la inteligencia racional representa alrededor del 25 al 30 por ciento del éxito profesional, y solo alrededor del 15 por ciento para los gerentes. Estos hallazgos muestran claramente que los criterios "internos" juegan un papel extremadamente importante: cuanto más alto es el puesto profesional, más importante es. Los gerentes deben liderar de manera orientada a los empleados, darles más responsabilidad, confiar en ellos, empatizar con sus habilidades y deseos, ser capaces de motivarlos, percibir estados de ánimo y tendencias y crear un clima general positivo.

Entrena la inteligencia emocional

Estas habilidades están claramente en el área de la inteligencia emocional y se expresan en una especie de competencia emocional. Esto se puede aprender, al menos en parte, y en muy pocos casos se lo da a los humanos por naturaleza. Se puede capacitar y debe capacitarse siempre que sea posible. Esto incluye tener una perspectiva positiva de la vida, construir relaciones interpersonales rápidamente, tener cierto conocimiento de las personas o ser capaz de evaluar y predecir sentimientos. Esto "inevitablemente" conduce a una actitud positiva y carisma.

En particular, debe comprobar y optimizar su propio comportamiento de comunicación. Hablar el idioma de la otra persona es la mitad del camino hacia la comprensión. Al hacerlo, debe adaptar discretamente su lenguaje corporal y elección de palabras: la comunicación y la relación mutua se promueven en gran medida.

Más información sobre el tema de las discusiones como herramienta de gestión

Hoy en día, los conocimientos especializados ya no son suficientes si no puede liderar un equipo, no obtendrá resultados satisfactorios ni siquiera con grandes esfuerzos técnicos. Más bien, es importante desarrollar, promover y aunar el potencial unificador y creativo de los empleados y así aumentar la eficiencia a través de relaciones constructivas. La inteligencia emocional es una parte esencial de su éxito personal y empresarial; ¡debe trabajar en ella siempre que sea posible!. La inteligencia emocional es objeto de escrutinio cuando se trata de buscar trabajo y entrevistas de trabajo.

En el contexto mundial, en el que vivimos, se están presentando diversos cambios que sin duda impactan a las personas empresas y a la sociedad en general. Estos cambios son indetenibles, Los especialistas y consultores gerenciales y de organización concluyen que el 70% de los problemas en una empresa, son de índole comunicacional, por lo cual es necesario que las personas establezcan y fortalezcan una serie de conocimientos y competencias que les facilite una interacción humana exitosa, por ello el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE) te brinda la oportunidad de buscar herramientas y estrategias a través del Master de Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional (IE).

El máster no tiene ningún prerrequisito para optar a esta formación porque esta orientado al crecimiento y desarrollo personal dentro de un contexto especifico y esta dirigido a profesionales de psicología, trabajo Social, Educación, psicopedagogos, entrenadores deportivos, gerentes, supervisores, técnicos y personal de RRHH entre otros.

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El Mundo de la Big Data

El Mundo de la Big Data

“Big Data” (= datos masivos) significa una cantidad de datos que es tan compleja que el software y hardware convencionales ya no pueden manejarlos en las formas tradicionales de procesamiento de datos. Big data en sí mismo es un término sin valor, porque puede, por ejemplo, también se refieren a cantidades inofensivas de datos de investigación. Pero debido a que los datos recopilados también pueden ser personales, como el comportamiento de comunicación o consumo de los usuarios de Internet, el término a menudo tiene connotaciones negativas. Los críticos ven la recogida y, sobre todo, el análisis de estos datos como una vulneración de los derechos personales.

Qué tan grande es el big data?

El término "macrodatos" no se refiere a una cantidad específica de datos. No existe un límite claramente definido a partir del cual los datos masivos puedan describirse como macrodatos. En la práctica, sin embargo, el término se elige a menudo como sinónimo de tamaños que ya no se pueden medir en gigabytes.

Cómo se crean los macrodatos?

El volumen de datos ha alcanzado proporciones inmensas: la cantidad de datos que la humanidad ha acumulado desde el principio hasta 2002 se creó en 2014 en tan solo diez minutos. Según las previsiones, esta montaña de datos seguirá aumentando y duplicándose cada dos años en todo el mundo. La avalancha de datos resulta de la creciente digitalización de todas las áreas de la vida.

Los macrodatos se crean fusionando diferentes fuentes de datos como:

  • Uso de internet móvil
  • Medios de comunicación social
  • Seguimiento geográfico
  • Computación en la nube
  • Medición de constantes vitales
  • Transmisión multimedia

Cuando hablamos de big data, generalmente nos referimos no solo a los datos en sí, sino también a su análisis y uso. Uno trata de encontrar patrones y conexiones y llevarlos al contexto adecuado. El desafío aquí no es solo el enorme volumen de datos, sino también la velocidad de los datos y la variedad de información. Los datos fluyen continuamente a un grupo no estructurado. Deben registrarse, almacenarse y procesarse, si es posible en tiempo real. Para poder leer los datos correctamente y ponerlos en contexto, se requiere una infraestructura de datos sofisticada.

Por otra parte, el término big data proviene del inglés y describe cantidades particularmente grandes de datos. Los datos se caracterizan sobre todo por su tamaño, complejidad, ritmo rápido y la estructura fundamentalmente débil. En el lenguaje normal, el término big data también se utiliza como término colectivo para una gran cantidad de tecnologías digitales. Desde un punto de vista social, estos provocan una conmoción social y, desde un punto de vista técnico, crean una era de nuevas opciones de comunicación y procesamiento digitales. El término big data no es estático, pero está sujeto a cambios continuos. Por regla general, este término se utiliza para describir la tecnología que permite la recopilación y el análisis de estos datos.

La definición de la terminología también permite una subdivisión en tres dimensiones diferentes:

  • Variedad: describe la variedad de fuentes y tipos de datos.
  • Volumen: cubre el volumen y el volumen de datos real.
  • Velocidad: describe la velocidad a la que se generan y transfieren los volúmenes de datos.

Recientemente, la definición se ha complementado con los dos términos valor y validez. Estos representan el valor añadido que la empresa genera con estos datos así como la calidad de los datos que debe garantizarse en la empresa.

Ejemplos de áreas de aplicación para big data

En mercados en rápido movimiento como el actual, las ventajas competitivas son esenciales para construir una buena posición comercial. Aquí es donde entra en juego el análisis de datos. Al analizar grandes cantidades de datos, se pueden identificar tendencias y patrones en el mercado y así se pueden generar ventajas competitivas. Sin embargo, la realización de ahorros potenciales y la creación de nuevas áreas de negocio se basan a veces en los resultados de estas evaluaciones de datos.

Ejemplo 1: Calificación Crediticia en Bancos

En particular, la concesión de préstamos se puede mejorar con la ayuda de big data. De esta forma, la solvencia de un gran número de clientes puede evaluarse en muy poco tiempo con la ayuda de un análisis de datos correspondiente. Los resultados de dicha puntuación de big data superan con creces las decisiones clásicas de solvencia en términos de objetividad y eficiencia.

Ejemplo 2: Influir en el comportamiento de compra en el Marketing Directo

El marketing es un área de aplicación clásica para el análisis de macrodatos. En marketing, sin embargo, se trata menos de los datos en sí mismos que del conocimiento que se puede extraer de los macrodatos. Se pueden tomar las decisiones correctas sobre esta base y se pueden implementar las medidas más rentables. La evaluación de los datos proporciona un conocimiento importante y fundamental sobre los clientes, quiénes son, qué quieren, dónde compran y obtienen información y cómo quieren ser contactados.

Con los resultados del análisis de big data, los expertos en marketing aprenden cómo se puede influir en la lealtad del cliente y cómo se pueden recuperar los clientes perdidos. Y este conocimiento, a su vez, permite un uso específico y eficaz del presupuesto de marketing.

Otras áreas en las que puede beneficiarse del big data:

  • Investigación médica: al analizar datos masivos, los profesionales médicos pueden encontrar las mejores soluciones y planes de terapia para los pacientes.
  • Industria: gracias al uso de sus propios datos de máquina, las empresas pueden aumentar la eficiencia de su producción y así trabajar de manera más sostenible.
  • Economía: los macrodatos permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes y adaptar mejor las ofertas a ellos.
  • Energía: para adaptar el consumo de energía a las necesidades individuales, debe conocer estas necesidades. Los datos de consumo recopilados garantizan un suministro energético sostenible a largo plazo.
  • Marketing: los macrodatos se utilizan a menudo con fines de segmentación en marketing. El objetivo suele ser mejorar la relación con el cliente y aumentar las conversiones en diversas medidas de marketing.
  • Lucha contra el crimen: el gobierno y la seguridad del estado también usan big data - e. B. en el contexto de la lucha contra el terrorismo.

Críticas a las tecnologías de big data

Sin embargo, además de las ventajas indiscutibles, también hay algunas críticas relacionadas con el tema de los macrodatos. Numerosos representantes ven el capitalismo de vigilancia en el análisis de numerosos datos. Pero la protección de datos también es el foco de numerosas discusiones, ya que las empresas tienen la opción de poder siempre asignar los datos a un cliente.

Como conclusión pudiéramos decir que big data es una de las tecnologías futuras relevantes y ayuda a las empresas a generar ventajas competitivas de alta calidad. Por el momento, la tecnología aún está en pañales. A la larga, sin embargo, habrá un gran avance. Debido a la creciente avalancha de datos, hacer frente a ellos es uno de los aspectos más importantes al diseñar soluciones digitales para el éxito empresarial. Por tanto, el big data tendrá una influencia decisiva en la forma en que las empresas, las organizaciones y sus expertos resuelven las tareas en el futuro.

En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, dispone del siguiente Máster en Data Science donde te prepararemos para desarrollar tú carrera profesional en ese perfil tan demandado. De la mano de profesionales del sector, donde aprenderás todos los conceptos y herramientas necesarias para este ámbito o mundo tan demandado.

En CEUPE hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español sea actualizado y ahora más que las empresas cada vez disponen de más datos provenientes de sus procesos de negocios, los cuales necesitan almacenar y procesar para obtener la información de valor que les permita mejorar todos sus procesos productivos. Por todo esto, uno de los perfiles más demandados en la actualidad es el de científico de datos o Data Scientist . El Data Scientist se encuentra en el TOP 5 de los perfiles más demandados a nivel internacional por empresas multinacionales y organizaciones gubernamentales.

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La era del Comercio Internacional

La era del Comercio Internacional

El comercio internacional de modo básico, y quizás demasiado simplificado, es una actividad económica que se refiere al intercambio de bienes y servicios entre todos los países del mundo. Originado por la incapacidad de los estados para producir todo lo que una economía necesita para desarrollarse, y con base en las teorías de la ventaja comparativa, a través de las cuales cada país se especializará en la ventaja más eficiente y absoluta, lo que sugiere que ésta es capaz de ofrecer una mejor calidad. A menor costo se rige por organismos multilaterales y normativas como las de la Organización Mundial del Comercio.

Comercio internacional es un concepto clave para la era de la globalización y las nuevas tecnologías que requieren el desarrollo de herramientas como el mercado (sitios web de comercio electrónico) o a través de organismos regionales e internacionales.

El comercio internacional, también conocido como comercio exterior, es el movimiento transfronterizo de mercancías, el intercambio de servicios y, en el sentido más amplio, de capital.

Comercio exterior sirve para equilibrar la escasez y la abundancia, promueve la división internacional del trabajo, permite la difusión de experiencias y formas de vida económicas, técnicas y culturales, apoya las relaciones humanas entre los pueblos y conduce a la creciente interdependencia de los estados entre sí.

El comercio exterior se expresa en comercio de importación, exportación y tránsito los cuales son:

  • Exportación significa la exportación de bienes y servicios.
  • Importación significa la importación de bienes y servicios.
  • Comercialización significa comercio de tránsito.

Ventajas del comercio exterior

Sobre todo, el comercio exterior permite aprovechar las ventajas de una división global del trabajo que sabe aprovechar la desigual disponibilidad de materias primas, las diferentes condiciones climáticas y geológicas de producción y las diferencias de costos existentes. Las diferentes dotaciones de los países con recursos naturales como clima, suelo, materias primas y los diferentes niveles de desarrollo tecnológico explican la necesidad y también las ventajas del intercambio entre proveedores de materias primas y proveedores de productos industriales. El comercio exterior ofrece la oportunidad de aprovechar la producción en masa. También es ventajoso producir una gama más amplia. El comercio internacional aumenta la competencia entre productores y estimula la innovación.

Importancia del comercio exterior

El comercio exterior es de vital importancia para cualquier país. Aproximadamente un tercio del producto interno bruto se obtiene de las exportaciones e importaciones. Las importaciones representan alrededor del 20% del producto interno bruto. La contribución externa, la diferencia entre la exportación e importación de bienes y servicios, se encuentra entre el 2% y el 6%.

Algunos conceptos relacionados con el comercio internacional son:

  • Comercio: compraventa de un bien o servicio en particular.
  • Internacionalización: Proceso mediante el cual las empresas u otros actores crean las condiciones necesarias para actuar y estar presentes en el mercado internacional.
  • Economía internacional: Sector industrial que estudia operaciones entre múltiples países, desde transacciones de bienes o servicios hasta transacciones financieras.
  • Comercio exterior: el intercambio de bienes o servicios en un país por el resto del mundo.

El sector del Comercio ha aumentado su actividad de manera progresiva durante los últimos 4 años. Todas las empresas ven en la internacionalización un recurso para fomentar su crecimiento, y demandan, en los últimos años, las empresas con presencia en diferentes mercados son las que mayor fortaleza y crecimiento han demostrado y todos los datos económicos apuntan a que la actividad internacional mundial seguirá esta línea de constante crecimiento.

En CEUPE el Máster en Comercio Internacional es el ejemplo de referencia en el sector de postgrado para licenciados, empresarios, directores de exportación, directores comerciales, consultores, así como a todos aquellos que deseen desarrollar un negocio internacional.

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Logopedia

Logopedia

¿Cuál es la definición de logopedia?

La logopedia o logopedia incluye, según la definición, el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, del habla y de la voz, pero también de determinados trastornos de la deglución y la audición. El objetivo es mejorar las habilidades comunicativas de los afectados.

Los logopedas, por ejemplo, atienden a niños con trastornos del habla como tartamudeo o ceceo, pero también a aquellos en los que el desarrollo del lenguaje está retrasado o la percepción del habla está alterada. Los expertos ayudan a los pacientes mayores a aprender a hablar de nuevo después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo, hacer frente a los problemas para tragar.

Por cierto, la única diferencia entre los logopedas y los logopedas son las diferentes vías de formación. Sin embargo, ofrecen los mismos métodos de tratamiento para los pacientes.

Un diagnóstico es un requisito previo para la logopedia. La prescripción de un médico para la terapia del habla es la base para un diagnóstico exacto y la terapia posterior por parte de un terapeuta del habla. El diagnóstico incluye: una llamada anamnesis, hablar sobre el desarrollo general y lingüístico, las enfermedades, el desarrollo social. Se lleva a cabo un examen de terapia del habla con el paciente, o con los padres y el niño afectado, con varias pruebas, por ejemplo, sobre las habilidades del lenguaje y el habla, la articulación (formación de sonidos), el vocabulario y la gramática y el flujo del habla.

¿Qué métodos existen en la logopedia?

La logopedia tiene una amplia variedad de tratamientos y métodos que se realizan en la práctica de logopedia y en el hogar. Estos métodos incluyen, por ejemplo, ejercicios apropiados para la edad para mejorar la formación de sonidos (articulación), ejercicios de lenguaje específicos, vocabulario, búsqueda de palabras y ejercicios de gramática.

También se pueden desarrollar ciertas técnicas de habla, voz, deglución o respiración. Además, el logopeda puede realizar ejercicios de comprensión del lenguaje y habilidades comunicativas, así como ejercicios de diálogo con los afectados.

La terapia del habla con niños funciona directa o indirectamente sobre el habla o el trastorno del habla, según la edad y el estado de ánimo del niño. Estado de ánimo significa: si un niño es consciente de su trastorno, puede reaccionar de forma positiva o negativa:

  • Reaccionar positivamente significa: El niño está interesado en trabajar en su trastorno del lenguaje.
  • Reaccionar negativamente significa: si se le pregunta a un niño sobre su trastorno, se retrae o deja de hablar.

Luego, el logopeda realiza una terapia del habla directa o indirecta. Si se elige un enfoque directo, el logopeda analiza los métodos con el niño y selecciona ejercicios que pueden realizar de forma independiente. Los juegos de roles en la sala de terapia están destinados a preparar al niño para situaciones de comunicación cotidianas.

Con un enfoque indirecto, el trastorno no se comenta con el niño. En cambio, el terapeuta practica los sonidos, palabras o frases nuevos o correctos con él en situaciones de juego y conversación. Como regla general, el niño se da cuenta de lo que sucede en la terapia a lo largo del tiempo; luego, el terapeuta del habla cambia cada vez más a un enfoque directo.

Los requerimientos para un buen desempeño para un logopeda o logopeda es que no debe tener ningún trastorno del habla, debe tener una voz clara, buena audición, habilidades pedagógicas y empatía y estar dispuesto a trabajar con las personas. La fuerza mental, las habilidades organizativas y especialmente la empatía y el trabajo en equipo complementan la descripción del trabajo de los logopedas.

Cabe resaltar que la Logopedia es una disciplina académica de más reciente aparición, son pocos los países que han podido institucionalizar y desarrollar la disciplina como un medio científico en el área de la conducta, que permita facilitar el diagnóstico e intervención para solventar los trastornos del lenguaje y del habla.

Por otro lado en latinoamerica, durante las décadas del 60 al 90, la educación infantil vivió una situación muy compleja, especialmente en lo que se refiere a las personas con necesidades educativas especiales, que necesitaban un apoyo específico en esta area.

La Maestría Logopedia para Educadores, desarrollado por (CEUPE), está orientado y dirigido a los docentes, psicólogos/as, pedagogos/as y profesionales que trabajen el sector educativo, para brindarles conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la prevención, educación, evaluación y orientación, en las áreas de la comunicación humana.Y dirigido a profesores de la escuelas, profesionales de psicología y psicopedagogos que desean adquirir competencias en Logopedia orientada a la educación.

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Qué es la inteligencia artificial

Qué es la inteligencia artificial

La IA, en pocas palabras, es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora y, por lo tanto, darle inteligencia. En lugar de estar programada para cada propósito, una IA puede encontrar respuestas de forma independiente y resolver problemas de forma independiente.

El objetivo de la investigación de la IA siempre ha sido comprender la función de nuestro cerebro y nuestra mente, por un lado, y poder reproducirlos artificialmente, por el otro. El sueño de la inteligencia artificial es más antiguo que la propia computadora, ya sean "los monstruos de Frankenstein" o personas creadas artificialmente como el homúnculo.

Inteligencia artificial en ciencia ficción y realidad

En ciencia ficción en particular, nos hemos encontrado con el término "inteligencia artificial" y en su mayoría significa robots o computadoras que pueden pensar y actuar de forma independiente. Ya sea para bien, como los "Datos" de Android de "Star Trek" o para mal, como la computadora HAL de la película "2001: Una odisea del espacio". En el arte, son un medio de hacernos preguntas sobre nosotros mismos: ¿Qué hace que un persona que es la inteligencia?

Sin embargo, cuando hablamos de IA en el mundo actual, tiene poco que ver con lo que sabemos de las películas y los libros. En la vida real, solo nos encontramos con IA en secreto: cuando se nos recomiendan nuevos productos en Amazon, cuando las personas son reconocidas automáticamente en las fotos o cuando charlamos con “Alexa” o “Siri” en nuestro teléfono celular.

Definir el término IA

Entonces, ¿qué es una IA? Es difícil de aclarar con claridad. Básicamente, se puede decir que no existe una definición de inteligencia artificial generalmente aplicable, porque el término inteligencia tampoco está claramente definido.

Es por eso que estamos tratando de enfocar el término de manera diferente: en alemán, a menudo se hace una distinción entre IA fuerte e IA débil cuando se trata de la definición de IA. En pocas palabras: IA fuerte significa lo que sabemos de la ciencia ficción. Una máquina que puede resolver problemas de naturaleza general, es decir, todas las preguntas que le haga. Sigue siendo pura fantasía y seguirá siéndolo durante décadas o siglos.

Por otro lado, nos ocupamos de la IA débil en la vida cotidiana: estos son algoritmos, y nada más es una IA, un algoritmo muy complejo, que pueden responder preguntas específicas cuyas soluciones han aprendido de forma independiente de antemano. Una IA no tiene conciencia propia y no muestra comprensión. (Bueno, podría compartir este último con una IA fuerte como Terminator).

Qué puede hacer una IA

Los posibles usos de tales sistemas de IA son gigantes y la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de ello. Revolucionará nuestra economía: el gobierno federal estima que su participación en el valor agregado futuro será de más de un tercio de la producción total para 2025 (PDF, p. 20). La IA puede extraer información de datos que un ser humano nunca podría captar, por ejemplo, porque son demasiado numerosos o los patrones subyacentes son demasiado complejos.

Imagínese si los empleados de YouTube tuvieran que ver manualmente cada video subido y verificar si contenía contenido prohibido o robado. Cada minuto se cargan 400 horas de material en la plataforma. ¡El grupo necesitaría 72,000 empleados solamente que vean videos sin parar durante 8 horas al día para mantenerse al día con la visualización! Una IA gestiona esto durante el proceso de carga, prácticamente en tiempo real.

Las inteligencias artificiales como esta también son muy buenas para capturar datos no estructurados. Esto incluye, por ejemplo, imágenes, videos, textos o grabaciones de sonido, datos que las computadoras no pueden buscar simplemente porque no tienen una forma uniforme o no son valores medidos por sensores. Un algoritmo de búsqueda convencional (como cuando ingresa CTRL + F en este sitio web) puede encontrar el título de una imagen (una fecha estructurada), pero no si Susie Mustermann se muestra en la imagen; esta información no está en ninguna parte, es parte de el contenido de la imagen. Una IA puede hacer eso.

Qué no puede hacer ella

La IA no es un solucionador de problemas generales, todavía no. Puede procesar datos tremendamente bien y reconocer patrones, pero no puede comprenderlos. La inteligencia artificial no tiene sentido común. Si llega a conclusiones erróneas debido a datos insuficientes o mala programación, no lo reconoce (ver apartado “Inteligencia artificial y humanos”). Solo puede proporcionar respuestas a las preguntas específicas para las que fue programado.

Ejemplo de proyectos de IA

  • La IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en nuestra vida cotidiana. El ejemplo del reconocimiento facial en las redes sociales es uno de muchos. Otro son los asistentes de voz en nuestros teléfonos móviles: Siri, Alexa y compañía. Traductores como Deepl pueden traducir nuestras palabras casi perfectamente a otros idiomas en cuestión de segundos.

Inteligencia artificial y humanos

Como muchas nuevas tecnologías, la IA también alimenta los temores. Un famoso estudio de la Universidad de Oxford en 2013 analizó que el 47 por ciento de todos los trabajos de EE. UU. Están en riesgo de automatización, una proporción significativa de ellos debido a la inteligencia artificial. Tales cifras despiertan temores que conducen a acciones reales: Waymo, la subsidiaria de Google para la conducción automatizada, informa que sus vehículos de prueba fueron atacados varias veces con cuchillos y piedras. Entonces, ¿la IA es una amenaza para los humanos? Una encuesta de Bitkom presenta una imagen mixta: el 62 por ciento de los alemanes ve la IA principalmente como una oportunidad, el 35 por ciento como un peligro. Una encuesta a gerentes también encontró que el 42 por ciento de ellos veían reservas por parte de la fuerza laboral.

La verdad esta en algun lugar enmedio. La IA, sin duda, tomará el control de la mano de obra de los humanos, y si lo hace, entonces en toda su extensión, es decir, ningún humano será necesario para esta tarea. En su mayoría son tareas con un factor de diversión bastante bajo, monótonas y repetitivas por naturaleza: ver videos de vigilancia, responder consultas estándar, buscar documentos.

Al mismo tiempo, sin embargo, se crearán nuevos puestos de trabajo, que estarán respaldados por los innovadores modelos de negocio de IA. Las personas entonces tienen más tiempo para usar su mano de obra para nuevas tareas porque trabajan junto con la IA. Esto permitiría a los abogados dedicar más tiempo a los clientes en lugar de buscar en los archivos durante horas. También está claro que se necesita más educación para preparar a las personas para sus nuevas tareas y darles las habilidades para trabajar con sistemas de IA.

Y, para ser honesto, realmente no tenemos otra opción. Porque la IA se ha abierto camino desde hace mucho tiempo en la vida cotidiana y casi todo el mundo ya la está utilizando, aunque de forma inconsciente, ya sea en el teléfono móvil, para transferencias o para la navegación. Pasará algún tiempo antes de que encontremos IA en todas partes, pero ese momento llegará más temprano que tarde, porque tan pronto como un área se beneficie de la IA, tendrá enormes ventajas sobre sus homólogos humanos y, por lo tanto, los desplazará del mercado.

Sin embargo, es importante hablar de ello y preguntarse dónde está la ética en la máquina. No se trata solo de responsabilidad (“¿Quién tiene la culpa si la máquina tiene un accidente?”), Sino también de la cuestión de cómo queremos dar forma al trabajo en el futuro.

Después de todo, cada IA ​​está programada por una persona, y sabemos dónde comienza y termina nuestra inteligencia. Finalmente, un breve resumen de qué es la inteligencia artificial:

  • La IA es el intento de transferir el aprendizaje y el pensamiento humanos a la computadora
  • La IA fuerte, es decir, las máquinas de resolución de problemas generales, pertenece al campo de la ciencia ficción, la IA débil se utiliza cada vez más en nuestro mundo actual, ya sea en teléfonos móviles, sitios web, redes sociales o coches autónomos.
  • Las IA son valiosas dondequiera que se puedan analizar e investigar muchos datos en busca de patrones
  • El aprendizaje automático es actualmente la rama comercialmente más importante de la IA
  • Las IA necesitan datos como base; además de números, también pueden ser imágenes, videos o sonidos.
  • Las IA pueden procesar datos mejor, con más precisión y más rápido que los humanos, pero no pueden entenderlos
  • Las IA solo se programan ("adiestran") para fines muy específicos y deben volver a capacitarse para otros fines
  • Las IA se harán cargo de las tareas de las personas, pero al mismo tiempo también crearán nuevas áreas de negocio y, por tanto, puestos de trabajo.
  • Las IA no pueden comprender los datos; si se alimentan con datos incorrectos, entregan resultados incorrectos.

Por otra parte existe un máster diseñado por profesorado especializado de empresa expertos en IA, combina conocimiento teórico/práctico y técnico de Inteligencia Artificial junto a los recursos necesarios para definir los requisitos y planificación previos a su ejecución, la detección de oportunidades, y todas sus implicaciones a nivel de negocio. A través de la formación práctica impartida, el alumno contará con los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar el reto que supone la implantación de la IA en la actualidad así como de la toma de decisiones en torno a la transformación de la información mediante esta categoría IT.

CEUPE pone a disposición de sus alumnos el Máster de Inteligencia Artificial y lo orienta desde una visión práctica para dotar a todos ellos de la capacidad de desarrollar conocimientos varios relacionados con este campo; desde conceptos básicos fundamentales, técnicas actuales para su implementación y detección de necesidades de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas.

La tecnología se ha convertido en estos tiempos en el gran aliado estratégico y común del tejido industrial para conseguir un diferencial competitivo, y los estudiantes en este máster se podrán destacar laboralmente en este entorno. 

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Que es la norma ISO / IEC 27001

Que es la norma ISO / IEC 27001

La norma internacional ISO / IEC 27001 Tecnología de la información, técnicas de seguridad, sistemas de gestión de seguridad de la información, específica los requisitos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de seguridad de la información documentado, teniendo en cuenta el contexto de una organización. Además, la norma contiene requisitos para la evaluación y el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información de acuerdo con las necesidades individuales de la organización. Se tienen en cuenta en todo tipo de organizaciones (por ejemplo, empresas comerciales, organizaciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro). El estándar también se publicó como estándar DIN y es parte de la familia ISO / IEC 2700x.

La norma específica los requisitos para la implementación de mecanismos de seguridad adecuados, que deben adaptarse a las circunstancias de las organizaciones individuales. ISO / IEC 27001 fue diseñado para garantizar la selección de mecanismos de seguridad adecuados para proteger todos los valores (activos) de una empresa.

Su evolución histórica de ISO / IEC 27001 fue en el 2005 y surge de la segunda parte de la norma británica 7799-2 la cual se publica por primera vez como estándar internacional el 15 de octubre de 2005.

ISO / IEC 27001 puede ser aplicable a varias áreas como:

  • La formulación de requisitos y objetivos para la seguridad de la información.
  • Una gestión rentable de los riesgos de seguridad
  • Garantizar la conformidad con las leyes y reglamentaciones.
  • Como marco de proceso para la implementación y gestión de medidas para garantizar objetivos específicos de seguridad de la información.
  • Definir nuevos procesos de gestión de la seguridad de la información.
  • Identificar y definir los procesos de gestión de seguridad de la información existentes.
  • Definir las actividades de gestión de la seguridad de la información.
  • Uso de auditores internos y externos para determinar el grado de implementación de pautas y estándares.

La Seguridad de la información para proteger sus datos

Como empresa, está rodeado todos los días por una gran cantidad de información y datos confidenciales que deben protegerse debido al aumento de los ataques cibernéticos y el robo de datos. Por tanto, el uso responsable de la información es más importante que nunca. Los aspectos de confidencialidad, disponibilidad e integridad son cada vez más importantes en este contexto.

Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) en funcionamiento ayuda a su empresa a cerrar los puntos débiles dentro de las estructuras y minimizar los riesgos de seguridad. La norma ISO 27001, reconocida internacionalmente, define los criterios para establecer, introducir, operar, monitorear y mejorar continuamente un SGSI documentado.

Con una certificación según ISO 27001, puede demostrar de forma objetiva y creíble la eficacia de su sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI). Esta norma reconocida mundialmente define los requisitos que se imponen a la introducción, implementación, documentación y mejora de un SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. De esta manera, protege sus datos confidenciales y mejora la integridad y disponibilidad de sus sistemas de TI.

¿Cuáles son los beneficios de la certificación ISO 27001 en la titulación CEUPE?

  • Protección efectiva de su información, datos y procesos comerciales.
  • Optimización de riesgos y oportunidades al descubrir y eliminar puntos débiles en el manejo de la información.
  • Promover la conciencia de seguridad de su personal.
  • Prueba de confianza frente a clientes, socios comerciales e inversores.
  • Mejora continua de sus procesos de TI.
  • Reducir costos evitando incidentes de seguridad

¿Qué incluye la norma ISO 27001?

Incluyendo disposiciones legales, regulatorias y contractuales, ISO 27001 define los requisitos que se colocan en la estructura, introducción, implementación, monitoreo operativo y documentación de su SGSI. Los riesgos existentes para su empresa se identifican, analizan y eliminan mediante medidas cualificadas. Además de los ataques de piratas informáticos, esto también se aplica a otras interrupciones que provocan interrupciones no planificadas de procesos o incluso paralizan las operaciones comerciales.

ISO 27001 no solo se limita a los procesos de TI, sino que también tiene en cuenta aspectos de la infraestructura como la organización, el personal y los edificios. En última instancia, la seguridad de los datos se está convirtiendo en un factor competitivo cada vez más importante. Esto se aplica sobre todo a los operadores de infraestructuras críticas (KRITIS), que están obligados por la ley BSI a garantizar un nivel mínimo de seguridad informática.

El modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en el que se basa la ISO 27001 garantiza la mejora continua en todo ello. Gracias a su estructura de alto nivel, el estándar de seguridad de la información también se puede integrar completamente en un sistema de gestión existente de acuerdo con ISO 9001 o ISO 14001.

¿A qué grupos está dirigida la certificación?

Los estudios de CEUPE Business School en el Master en Ciberseguridad está fundamentalmente dirigido a  grupos o perfiles de interés profesional:

  • Universitarios profesionales que ya estén el ejercicio de la profesión en seguridad informática.

  • Profesionales que trabajando en el medio o similares, deseen una formación más amplia, estratégica y técnica, con una capacitación en profundidad en el área de seguridad de la información en estructuras empresariales.

Su objetivo principal es:

  • El conocer cómo diseñar e implantar el programa de ciberseguridad de una organización.
  • Implantar seguridad ágil en una organización.
  • Aprender a securizar entornos Cloud, de Internet de las Cosas e Industriales.
  • Aprender los retos de ciberseguridad derivados de Blockchain
  • Desarrollar las habilidades necesarias para trabajar como Hacker Ético.
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El posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca

El posicionamiento es el lugar en la mente del consumidor, cómo percibe su marca y qué la diferencia de otras marcas. El posicionamiento es el desarrollo de una identidad de marca verbal y visual que la haga competitiva en su segmento. El éxito de la marca en su conjunto depende de lo completa, fácil de entender y unificada que sea la percepción de la imagen.

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